Este curso académico está comenzando con una intensa actividad formativa. Pocas cosas me estimulan tanto como preparar un curso con mimo y compartir años de trabajo en unas horas de formación. Impartir el curso que a mí me hubiera gustado recibir cuando empezaba a adentrarme en distintos ámbitos.
A primeros de septiembre impartí junto a mi compañera Begoña Puerta un taller de formación formadores para poner en valor los juegos de escape educativos como herramientas de sensibilización. Mostramos cómo dinamizar una charla-escape sobre emergencia climática: https://lnkd.in/dDst_MBd Esta charla-escape ha sido reconocida este mismo año por el Secretariado de Cambio Climático de la ONU como una de las 30 experiencias destacadas en todo el mundo relacionadas con la divulgación de cambio climático entre la gente joven. Desde el Centro Nacional de Educación Ambiental nos han dado la oportunidad de compartir nuestra experiencia con docentes y profesionales de la Educación Ambiental de todo el país. Y la respuesta ha sido fantástica. Más de 300 apuntados en unas pocas horas, desbordando las previsiones.
También en septiembre he impartido junto a Diego de Vallejo el curso “Youtube Educativo para Educadores”, que se puede considerar ya un clásico, puesto que este año ha cumplido su tercera edición, también en el seno de la formación ofertada por el Centro Nacional de Educación Ambiental: https://lnkd.in/dCDXDqgq Mostramos todo lo aprendido en más de 20 años de edición de vídeo y alguno menos de sensibilización en materia de Educación Ambiental. Es magnífico comprobar cómo personas que llegan sin tener conocimientos de edición de vídeos, pero cargadas de entusiasmo y energía para realizar transformaciones, son capaces de terminar el curso presentando un vídeo que nos deja sin palabras.
Siempre que acabo una acción formativa como docente, tengo la sensación que me traigo más de lo que llevo. Enseñar y aprender. Aprender y enseñar. Y, sobre todo, compartir.
La rueda sigue… En octubre hay dos formaciones más, una en el CEIDA de Galicia y otra en el CENEAM…