Participación en el I Encuentro Regional de Educación Ambiental de Castilla La Mancha



El pasado 26 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Educación Ambiental, tuve la oportunidad de participar en el I Encuentro Regional de Educación Ambiental en Castilla La Mancha. Fui invitado a formar parte de una mesa de debate titulada: La educación ambiental, transformadora de la sociedad. La mesa estaba integrada por las siguientes personas:

  • Moderadora: Beatriz Pérez Ramos (Directora del Aula de Educación Ambiental de la UCLM).
  • Carlos  Barrio Reyes (Asesor Técnico Docente de la DG de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha. Consejería de Educación, Cultura y Deportes JCCM).
  • Alfonso Peña Rotella (Jefe de Servicio de Información Ambiental y Sostenibilidad, Gobierno de Cantabria).
  • María Caso Escudero (Directora El Futuro es Ahora).
  • Juan Carlos Barrios Montenegro (Director Técnico Global Action Plan – GAP España).
  • Clara Álvarez Luna (Equipo de Coordinación del Seguimiento de las cámaras en directo de SEO/BirdLife).

Sin duda fue un debate enriquecedor, en el que tuve la oportunidad de contar algunas de las experiencias en las que tratamos de abordar la Educación Ambiental entre el público joven. No hubo mucho tiempo para desarrollar los contenidos, con lo que a continuación expongo información más detallada de algunas de las preguntas planteadas por si alguien tiene interés y se quedó con ganas de más:

Imagen de portada y actual: Comunicación Gobierno de Castilla La Mancha
  1. ¿Es suficiente con realizar campañas de educación ambiental para instar a la juventud, o no? ¿Qué echan en falta los y las jóvenes para lograr su implicación? 

Se habla muchas veces de “llegar a la juventud”, pero quizá sea una visión excesivamente paternalista. Puede que tengamos que dejarles que “lleguen ellos a nosotros”. Quizá tengamos que hablarles menos y escucharles más. Quizá nuestra labor tenga que ver con crear espacios facilitadores, más que “dirigirlos”. Ya se habla en la Estrategia de Educación Ambiental en Castilla la Mancha, en el objetivo 4, que hay que aprovechar su potencial creativo, innovador, disruptivo y libre

¿Es suficiente con realizar una campaña? Depende de los objetivos que se tengan y cómo sea la campaña. ¿Esa campaña solo informa? ¿Lo hace de forma sesgada e interesada? ¿Da sermones y alecciona? ¿Qué lenguaje utiliza? ¿Es atractiva? ¿Inspira y facilita espacios de participación, de encuentro, de construcción? Hay mucha supuesta educación ambiental que en realidad es greenwashing, ecoblanqueo, ya sea empresarial o institucional. 

¿Qué echan en falta los jóvenes y las jóvenes? Nadie mejor que ellos para contestarlo, pero si me preguntáis a mí, yo creo que lo que necesitan sobre todo esperanza, confianza, oportunidades y propósito. Información y recursos también, por supuesto. Pero para que haya motivación, se necesita esperanza, confianza, oportunidades y un propósito. Os reto a que hagáis un ejercicio con chavales en cuanto tengáis oportunidad y que dibujen o que escriban el futuro que se imaginan. Veréis que mayoritariamente mostrarán escenarios distópicos. Les resulta muy fácil imaginar la distopía, pero les cuesta muchísimo imaginar escenarios de utopía. Y es curioso, porque quizá en el imaginario colectivo estamos acostumbrados a que las historias acaben bien. Esto es algo que es muy comentado entre la gente del sector y que nos preocupa. Necesitamos ser capaces de despertar la utopía, y dar a los jóvenes la oportunidad de imaginarla y construirla. El informe de El Futuro es Clima, sobre encuestas a más de 4000 jóvenes, apunta que el 65 % de la juventud afronta el futuro de forma pesimista. El 84 % de la juventud encuestada piensa que vivirá peor que sus padres a causa del cambio climático.

¿Qué más hace falta? Un contexto de liderazgo adecuado. Hace falta trabajar en equipo y huir de la crispación: Barça-Madrid, azules-rojos-verdes-morados… tortilla con o sin cebolla… Hay que poner en valor la honestidad sobre la mentira. El interés común sobre intereses particulares. Y no me refiero solo desde el punto de vista individual personal. También a nivel de especie. El ser humano no es el centro de todo, es una parte más de todo el sistema. Y si no entendemos esto, será difícil que afrontemos bien el problema que tenemos. No olvidemos que tenemos una triple crisis ambiental global: Crisis climática, crisis de biodiversidad y crisis de contaminación y residuos. Tenemos que centrarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa. Y hay que tejer lazos de unión intergeneracionales.

2. ¿Qué piensan los jóvenes en relación con la educación ambiental? ¿Cómo puede influir la educación ambiental en los jóvenes? 

Creo que podemos diferenciar entre público cautivo y gente comprometida. Está claro que trabajar con los dos colectivos nos permite generar masa crítica, pero habría que emplear estrategias diferentes.  

Con los ya convencidos se puede profundizar más, ya que están más dispuestos a hacer un esfuerzo intelectual. Pero con la gente de a pie hay que trabajar bien cómo hacer llegar el mensaje, porque vamos a tener pocas oportunidades de captar su atención.

No es extraño que muchos piensen que la educación ambiental es un rollo, una milonga, una moto que me quieren vender. Es difícil hacer llegar el mensaje, porque todo va muy rápido y además hay mucha competencia. Quienes tengan adolescentes cerca ya saben a qué me refiero. Una buena parte están enganchados al móvil, y seguramente muchos prefieran escuchar canciones de Aitana o ver un directo de Auronplay o de El Xocas antes que ver un documental sobre cambio climático o leer un informe del IPCC.

Si queremos que tengan buen concepto de la educación ambiental y que tenga influencia en su forma de ver el mundo hay que relacionarlo con su realidad, con lo que ellos viven y les preocupa. Hay que preguntarles.

Por ejemplo, tenemos una actividad consistente en una charla escape sobre la emergencia climática. Es un formato a caballo entre una charla divulgativa, una obra de teatro y un juego de escape. El caso es que en una hora y media les explicamos lo que es el cambio climático, causas, consecuencias, influencia del ser humano y qué podemos hacer al respecto. Les damos un mando a distancia en el que van respondiendo distintas preguntas que van surgiendo en la sesión, y el que más puntos tiene tiene una pequeña ventaja para abrir la caja, que es el reto del juego. Un juego que es competitivo-colaborativo. Hay pruebas para las que necesitas ayuda del resto para solucionarlas.

Os cuento este ejemplo de esta actividad porque suceden algunos hechos destacados relacionados con lo que estamos hablando. Cuando hablamos de soluciones, además de contar la responsabilidad de gobiernos y grandes corporaciones, por supuesto, cuando hablamos del papel individual, intentamos acercarnos a su realidad reflexionando sobre lo que comen, la ropa que se ponen o los dispositivos electrónicos que utilizan. Les hacemos pensar que su ámbito de acción en el día a día tiene menos que ver con los osos polares y más con la fast fashion de Shein y Primark, o las tierras raras que hacen falta para construir dispositivos electrónicos… Eso en cuanto a cómo trasladar mensajes que conecten con ellos.

Luego está en cómo perciben ellos la educación ambiental y qué tipo de educación ambiental hemos estado haciendo. Una de las preguntas que se realiza en esta actividad es ¿Cuál es la decisión individual que más reduce el impacto de las emisiones en el cambio climático? Las opciones que les damos son: usar bombillas de bajo consumo, vivir sin coche, reciclar, tener una dieta basada en verduras y reducir los desplazamientos en avión. ¿Sabéis cuál de estas 5 opciones es la que votan prácticamente todos los alumnos de forma masiva? Reciclar. ¿Y esto por qué? Quizá tenga que ver cómo hemos hecho educación ambiental en los últimos años. Nos hace falta cambiar el foco y contextualizar bien, dar información rigurosa y de calidad. 

En definitiva, para que la educación ambiental influya en los jóvenes tiene que presentar información rigurosa de calidad, acercarse a su realidad y favorecer escenarios participativos para la transformación.

Imagen: Comunicación Gobierno de Castilla La Mancha

3. ¿Crees que la metodología de educación ambiental se ha adaptado a la sociedad actual desde sus comienzos? 

La esencia es dar respuesta a problemas ambientales o poner en valor distintas cuestiones ambientales. Las metodologías son muy variadas y todas pueden ser más o menos válidas en función de los objetivos que tengamos y del contexto en el que tengamos que trabajar. 

Quizá en ciertos momentos se ha hecho más hincapié en aspectos filosóficos, en la importancia del camino y del proceso, y ahora estamos en el momento que hay que bajar al terreno con acciones concretas y eficaces porque el tiempo se nos acaba.

Tanto en mi trabajo en el CEDREAC como en mi iniciativa personal En Plan Planeta intento llevar a cabo metodologías de trabajo que aúnen información rigurosa con formatos atractivos. Tenemos muy trabajadas las experiencias lúdicas inmersivas educativas. Esto no significa que todo tenga que ser juego y fantasía. Pero sí es verdad que hemos comprobado que puede ser una fórmula muy eficaz para trabajar, sobre todo cuando se trabaja con público cautivo. Al finalizar la charla escape sobre emergencia climática que decíamos antes, una de las preguntas que hacemos es cuánto consideran que saben sobre cambio climático antes de empezar la sesión. Una buena parte confiesa que poco. Sin embargo, otra pregunta que hacemos es si son capaces de explicar, una vez finalizada la sesión, a una tercera persona las ideas clave sobre en qué consiste el cambio climático, y una buena parte se ve capaz de hacerlo.

Es un reto transmitir conceptos, algunos de ellos complejos, con fórmulas atractivas y entretenidas. Este formato de charla-escape nos ha funcionado muy bien. Nos hemos especializado en la realización de juegos de escape de varios tipos: tradicionales videovigilados y microfonados, hall escape, rutas escape, juegos de escape virtuales (3D en Youtube, con Genially…). Es un mundo amplio. Lo que pasa es que cuando se mete el componente de juego hay que sacrificar el alcance de los contenidos, porque el formato juego da lo que da. Sin embargo, con la charla escape hemos conseguido que los protagonistas sean los contenidos, pero sin perder la gracia de la parte de juego. De hecho, el contenido de la charla sería el mismo, hubiera juego o no, pero tiene el añadido que hay que ir cumplimentando una serie de retos con la información transmitida y también ir contestando preguntas con un mando a distancia conectado a la presentación en Powerpoint que tienen los dinamizadores de la sesión.

Aparte del componente lúdico, es importante también incluir un elemento participativo, que convierta a los participantes en protagonistas de la experiencia, tanto en el desarrollo de la misma como en lo que pueden hacer cuando acabe la actividad. En esta charla escape, por ejemplo, más allá de sus comportamientos individuales, se les invita a que formen parte de colectivos organizados que demandan acciones ambiciosas en relación con la emergencia climática.

Otras experiencias interesantes pueden ser:

-el concurso que desarrollamos en Twitch en 2022, en el canal de En Plan Planeta: The Twitch Quiz Show. Dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO, en este programa comentamos las noticias con un toque lúdico y competitivo. Participan en cada programa dos parejas de estudiantes, habiendo pruebas muy variadas: de conocimiento de las noticias de la semana, de oratoria y argumentación, de investigación… Cada día además acude un padrino o madrina que ayuda a realizar la valoración del concurso y aporta su propia visión de la actualidad ambiental.

-Un club de lectura virtual en Twitch que empieza hoy mismo. Os invito a entrar en la web enplanplaneta.es, allí está toda la información. Vamos a tratar “El libro del clima”, de Greta Thunberg. El libro tiene algo más de 400 páginas 5 grandes apartados:

  • Cómo funciona el clima
  • Cómo está cambiando nuestro planeta
  • Cómo nos afecta
  • Qué hemos hecho al respecto
  • Qué debemos hacer ahora

Esto significa que podemos tener una visión general y completa del cambio climático. Entender el fenómeno, sus causas, sus consecuencias y sobre todo diseñar horizontes de futuro compartido deseado.

¿Cuál va a ser la dinámica de funcionamiento del club de lectura?

Habrá dos canales fundamentales. Primero, el blog de la página web de En Plan Planeta (https://enplanplaneta.es/). Allí publicaremos entradas para anunciar el capítulo o los capítulos de los que vayamos a hablar, y lanzaremos algunas preguntas o reflexiones para su debate. En los comentarios de cada entrada se podrán ir dejando comentarios alusivos a la conversación que vaya desarrollándose sobre cada capítulo.

Y el segundo canal complementario al anterior será nuestro canal de Twitch de En Plan Planeta (https://www.twitch.tv/enplanplaneta). Aquí comentaremos en directo los capítulos, analizando lo más destacado de los comentarios de la web, y escuchando como siempre al chat. Contaremos algún día también con invitados expertos en distintas materias que nos ayuden a comprender mejor las materias que aparecen recogidas en la publicación y complementaremos la información de cada apartado.

Para darle el toque lúdico y divertido que nos gusta En Plan Planeta lo que haremos será también preparar alguna sorpresa en forma de juego semanal para que podáis ir “demostrando” que controláis lo que hemos ido aprendiendo en cada sesión.

4. ¿Somos capaces, como administración, a adaptarnos al rápido cambio en las metodologías, canales y mensajes a la población en general y sobre todo a la juventud en particular? 

Me gustaría reivindicar aquí la figura de divulgador en las administraciones. Que sea capaz de ser un mediador entre las labores de la administración y los avances de la ciencia con la ciudadanía. Explicar de forma digerible la información, proponer formas de participación, facilitar la construcción de futuros posibles. Hace falta más flexibilidad en las estructuras dinosáuricas de la administración. No puede depender lo que se haga de la buena voluntad de los trabajadores que coyunturalmente estén en las administraciones.

Siempre va a ir más rápido el cambio que la adaptación de la administración. La cosa es no quedarse muy atrás. No perder la idea de propósito. No abrir canales por abrir. 

Ejemplo del canal de Youtube de Sinapsis Ambiental. Tenemos un laboratorio de creatividad y de experimentación con este canal de Educación Ambiental. Fue uno de los primeros canales institucionales de Educación Ambiental que se abrió en España, allá por el año 2017. Tenemos muchos ejemplos de vídeos arriesgados y originales. Por ejemplo, teníamos que hacer una campaña para concienciar sobre la necesidad de acabar con el uso de bolsas de plástico de un solo uso. Hicimos una canción. Podéis buscarlo en youtube en el canal del CEDREAC.

Tenemos vídeos de cámaras ocultas para concienciar sobre cambio climático y movilidad sostenible. 

Otros vídeos por ejemplo son:

¿Cómo funciona una depuradora? No solo explicamos cuál es el proceso de depuración del agua desde que sale de los desagües de las casas hasta que se devuelve al mar o al río, sino que explicamos cómo desde nuestras casas podemos contribuir a que el sistema funcione mejor.

¿Cómo diferenciar el avispón asiático del avispón europeo? Indicamos cómo colaborar en su identificación y erradicación.

La clave desde la administración podría ser dar información de calidad, despertar el espíritu crítico e invitar a la acción.

Toda la información del Encuentro está disponible aquí: https://educacionambiental.castillalamancha.es/noticias/participa-en-el-i-encuentro-regional-de-educacion-ambiental ¡Muchas gracias por la invitación a la organización! ¡Y mucha suerte con la Estrategia Regional! ¡Hasta pronto!

Imágenes: Comunicación Gobierno de Castilla La Mancha

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