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Club de lectura virtual En Plan Planeta: El Libro del Clima (día 13)

Finalizamos la quinta parte del libro, que aborda qué debemos hacer ahora. 7 capítulos y 35 páginas de lectura. ¡Anímate a participar a poner tu comentario en esta entrada del blog!. Además tenemos una semana más para trabajarlo, ya que el próximo día 11 no hay directo. Nos vemos el jueves día 18 de mayo. Estos son los capítulos objeto de comentario y reflexión:

5.15. Honestidad, solidaridad, integridad y justicia climática / Greta Thunberg

5.16. Una transición justa Naomi Klein / Periodista y autora de superventas; profesora de Justicia Climática y codirectora del Centro para la Justicia Climática de la Universidad de la Columbia Británica.

5.17. ¿Qué significa para ti la equidad? Nicki Becker / Estudiante de Derecho y activista por la justicia climática de Argentina; cofundadora de Jóvenes por el Clima; activa en Fridays for Future MAPA. Disha A. Ravi / Activista por la justicia ambiental y escritora de la India. Hilda Flavia Nakabuye / Activista por los derechos climáticos y ambientales que fundó el movimiento Fridays for Future en Uganda. Laura Verónica Muñoz / Ecofeminista de los Andes colombianos e implicada en Fridays for Future, Pacto X el Clima y Unidos por la Acción Climática. Ina Maria Shikongo / Madre, activista por la justicia climática y poeta, activa en el movimiento internacional Fridays for Future.Ayisha Siddiqa / Narradora pakistaní-estadounidense, defensora de la justicia climática, y cofundadora de Polluters Out y Fossil Free University. Mitzi Jonelle Tan / Activista por la justicia climática a tiempo completo con sede en Filipinas, implicada en Jóvenes por la Defensa de la Acción Climática de Filipinas y Fridays for Future.

5.18. Las mujeres y la crisis climática Wanjira Mathai / Ecologista y activista de Kenia, vicepresidenta y directora regional para África del Instituto Mundial de Recursos.

5.19. La descarbonización exige redistribución Lucas Chancel / Codirector del Laboratorio Mundial de Desigualdad en la Escuela de Economía de París y profesor asociado en Sciences Po. Thomas Piketty / Profesor en EHESS y en la Escuela de Economía de París, y codirector del Laboratorio Mundial de Desigualdad y de la Base de Datos de la Desigualdad Mundial.

5.20. Reparaciones climáticas Olúfémi O. Táíwò / Profesor auxiliar de Filosofía en la Universidad de Georgetown y autor de Reconsidering Reparations y Elite Capture.

5.21. Enmendar nuestra relación con la Tierra Robin Wall Kimmerer / Profesora distinguida de Biología Ambiental en la Universidad Estatal de Nueva York, y fundadora y directora del Centro para los Pueblos Nativos y el Ambiente.

El último párrafo del capítulo 5.15 resume una buena parte de las ideas que Greta ha expuesto a lo largo del libro referidas a la justicia climática: “Es necesario el empeño de todos para solucionar la crisis climática y ecológica y transformar la realidad. Y nunca lo conseguiremos a menos que los responsables empiecen a enmendar el desastre que han causado de manera equitativa. Los países de las economías más afortunadas ya se han comprometido a guiar el camino, y ya es hora de ponernos en acción. La tarea implica pagar por las pérdidas, los daños y las reparaciones. Implica asumir responsabilidad total por las emisiones históricas. Significa que quienes contaminan pagan. Significa la inclusión de todas las emisiones reales en las estadísticas, contando las asociadas al consumo, las importaciones, las exportaciones, las del transporte marítimo y aéreo, las militares y las emisiones biogénicas. Implica honestidad, solidaridad, integridad y justicia climática”.

¿Qué opinas de la consideración de las emisiones históricas en las negociaciones internacionales? 

A lo largo de este libro hemos ido viendo distintos planos en los que la transición justa se ha erigido como el camino natural y necesario para el contexto actual. En el capítulo 5.16. Naomi Klein nos da unas posibles claves para entender el proceso: “El gran poder de un marco de transición justa es que no enfrenta a los movimientos sociales importantes entre sí y tampoco pide a los que están padeciendo injusticias que esperen su turno. En cambio, ofrece soluciones integradas basadas en una visión clara y convincente de nuestro futuro, un futuro ecológicamente seguro, económicamente equitativo y socialmente justo”.

Así, las medidas para acabar con la crisis climática, según la autora, no deben centrarse exclusivamente en cuestiones científicas o tecnológicas: “necesitamos un enfoque integrado: políticas destinadas a reducir las emisiones a cero, al tiempo que generamos un número enorme de puestos de trabajo buenos y sindicados e impartimos una justicia seria a aquellos que se han visto más maltratados y excluidos en el sistema de la economía extractiva actual. Necesitamos una transición justa”.

¿Quién tiene que pagar todo esto? Naomi Klein lo tiene claro: “vivimos en una época de riquezas privadas sin precedentes, y la transición también deben financiarla los contaminadores y los ultraconsumidores. La idea de que estamos demasiado arruinados para permitirnos salvar nuestro único hogar es, simplemente, falsa”.

En definitiva, una transición justa se trata de cuidar ecosistemas y cuidar personas: Seguridad ecológica, equidad económica y justicia social. ¿Estamos ya en camino o se trata de una utopía más?

En el capítulo 5.17. activistas climáticas de diversas partes del planeta nos cuentan su experiencia en primera persona respondiendo a la pregunta: ¿qué es para ti la equidad?. He seleccionado algunas de las frases destacadas de sus escritos:

“La justicia climática no es solo evitar una catástrofe climática, sino construir un mundo que sea justo e igual. No queremos «conservar» el mundo como es ahora, sino crear uno más justo”.

“Necesitamos unas lecciones básicas sobre cómo respetar el planeta. Dejar de centrarnos en la propiedad y pasar a la responsabilidad”.

“Una vez que hagamos a las personas responsables de cuidar del planeta, empezarán a ver la Tierra como una extensión de ellas mismas, que son parte del ecosistema”.

“¿Por qué los países desarrollados que históricamente han contaminado nuestro planeta no se responsabilizan de ello y pagan por los daños causados?”.

“Equidad y sostenibilidad van de la mano. No puede haber sostenibilidad sin equidad y no puede haber equidad sin sostenibilidad. La justicia climática ha de manifestarse en todas partes, para todos”.

“Estoy segura de que para lograr la justicia climática es vital trabajar en equipo creando espacios seguros donde la diversidad sea la base y la descolonización el camino”.

“Hoy me doy cuenta de que la inversión y el desarrollo no son diferentes del concepto de colonialismo. Durante los últimos quinientos años, los africanos han sido oprimidos y han perdido sus tierras a manos de extranjeros”.

“Mis abuelos no cuidan de mí, viven conmigo. Esa es la razón por la que la lucha por la justicia climática es, para mí, una lucha por el amor”.

“Lo que para el norte global es una conversación sobre las emisiones de carbono, para nosotros es una realidad de hambre, carencia de hogar, indefensión y sufrimiento indescriptible”.

“Equidad es justicia. Equidad es liberación. Equidad es lo que necesitamos, de modo que no tenemos más remedio que contraatacar”.

Y para ti, ¿qué es la equidad?

En el capítulo 5.18. una activista de Kenia nos cuenta la realidad y la potencialidad de la mujer en relación con el cambio climático, que se puede resumir con el párrafo final del capítulo: “Como proveedoras del sustento para su familia, emprendedoras y suministradoras de alimento, cobijo y educación para sus hijos, las mujeres no entregarán sus medios de sustento al cambio climático. Se prepararán. Se amoldarán y adaptarán. Solo necesitan los medios para hacerlo. Es tarea de los gobiernos asegurar que las políticas, las leyes y las instituciones financieras sostengan al máximo el pilar de nuestras sociedades, porque si se quiebra, todos nos quebraremos”. ¿Qué puntos en común y qué diferencias aprecias entre la situación de la mujer en relación con el cambio climático en Kenia y en España?.

El capítulo 5.19. finaliza con una frase significativa: “Sea cual sea el camino que las sociedades elijan para acelerar la transición (y existen muchos), ya es hora de que reconozcamos que no habrá una descarbonización profunda sin una profunda redistribución de la riqueza”.

Y es que los datos son aplastantes: “En 2021, un ser humano promedio ha emitido unas 6,5 toneladas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, esta media enmascara enormes desigualdades. El 10 por ciento de los principales emisores expele de promedio 30 toneladas anuales por persona, mientras que la mitad más pobre de la población, alrededor de 1,5. Dicho de otra manera: el 10 por ciento superior de la población mundial es responsable de alrededor del 50 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que la mitad inferior del mundo contribuye solo con el 12 por ciento de todas las emisiones”.

En el libro aparecen unos gráficos incontestables, relativos a las emisiones medias per cápita en función de los ingresos, emisiones medias per cápita en función de la región geográfica o la contribución de los distintos grupos a las emisiones mundiales.

¿Y por qué hay tanta diferencia de emisiones en función del nivel de ingresos? “Los ricos emiten más carbono mediante las emisiones directas (es decir, el petróleo que ponen en sus coches), pero también mediante los bienes y servicios que compran, así como mediante las inversiones que hacen. Los grupos de ingresos bajos emiten carbono cuando usan su coche o caldean su casa, pero sus emisiones indirectas (es decir, las de las cosas que compran y las de las inversiones que hacen) son significativamente inferiores a las de los ricos”.

¿Qué camino elegiremos para acelerar la transición?

El capítulo 5.20. reflexiona sobre el concepto de “reparaciones climáticas”, al objeto de rediseñar una organización que nos permita compensar y corregir las injusticias y desigualdades que se han perpetuado en los últimos siglos: 

“El norte global (constituido por los países que se encontraban en la cúspide de las jerarquías construidas en siglos pasados) posee la mayor parte de la riqueza, el poder político, la capacidad de investigación y otras ventajas sociales. El sur global, que constituyó el hogar desproporcionado de quienes fueron colonizados y explotados de otro modo en los mismos años, posee la mayor parte de la pobreza y la contaminación”.

“En esta idea se basa el enfoque «constructivo» de las reparaciones por la esclavitud y el colonialismo: hemos de construir canales de ventajas para los que antes carecían de poder, que hagan que quienes están enriquecidos y empoderados por la injusticia de ayer soporten su justa parte del peso global de la respuesta a la crisis climática y a la protección de nuestra vida en el planeta”.

“Pero no hemos de caer en la trampa de centrarnos en exceso en la redistribución de dinero dentro del mismo sistema político y económico. La verdadera construcción del mundo nos pide que reconstruyamos el sistema en sí, y no solo que intentemos compensar la asignación desigual de recursos. Eso significa redistribuir directamente el poder, cuestionando, para empezar, cómo se toman las decisiones políticas”.

Aportar recursos económicos, ceder cuotas de poder y construir infraestructuras y edificaciones que permitan combatir la crisis climática. Fácil de formular, difícil de implementar. ¿Cuál de las tres sería la más sencilla de poner en marcha?

En el capítulo 5.21. se nos invita a viajar al pasado, a las tradiciones, a los saberes indígenas para encontrar caminos que nos permitan tener una relación de yo a yo con la naturaleza: 

“Algunas estimaciones indican que el 80 por ciento de la biodiversidad se refugia hoy en tierras al cuidado de pueblos indígenas. Según un informe de 2019 de la ONU, la biodiversidad está reduciéndose de forma peligrosa en todo el planeta, pero las tasas de pérdida son espectacularmente menores en las áreas controladas por indígenas. Después de siglos de desposesión colonial de tierras, de genocidio, asimilación forzada intentos de borrar la cosmovisión de los indígenas, la sociedad dominante se da cuenta ahora de que lo que antaño trataban de exterminar hoy es esencial para la supervivencia”.

Tenemos mucho trabajo por delante: “Una acción climática exige muchos cambios. Hemos de cambiar las estructuras impositivas, las leyes, las políticas industriales, la gobernanza, las tecnologías, la ética, pero sobre todo hemos de cambiar nosotros”.

Una frase que me ha llamado la atención es: “He llegado a pensar que los durmientes están drogados con un narcótico muy potente y adictivo de riqueza material y pobreza espiritual”. ¿Damos suficiente importancia a la riqueza espiritual?

Te invito a que dejes comentarios respondiendo a alguna de las preguntas que aparecen dispersas por esta publicación de la web, o destacando cualquier aspecto que te haya llamado especialmente la atención de todo lo que hemos leído.

El próximo jueves 18 de mayo, en el directo de Twitch en el canal En Plan Planeta, comentaremos en directo estos capítulos y lo más destacado de los comentarios que recibamos en el blog. También seguiremos compartiendo ideas para ir dando forma a la CUÑADOPEDIA sobre cambio climático, que realizaremos de forma colaborativa en un documento de Google docs: https://docs.google.com/document/d/1F7ZNGLYjsqj6UfO3AIDvZ76uLUwMDvcz_o6He4Uh6p0/edit?usp=sharing

¡Nos leemos!

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