Icono del sitio En Plan Planeta

Club de lectura virtual En Plan Planeta: El Libro del Clima (día 7)

Seguimos con la tercera parte del libro, que sigue abordando cómo nos afecta el Cambio Climático. 13 capítulos y 38 páginas de lectura. ¡Anímate a participar a poner tu comentario en esta entrada del blog!. Estos son los capítulos objeto de comentario y reflexión:

3.8. No todos estamos en el mismo barco / Greta Thunberg

3.9. La vida a 1,1 °C Saleemul Huq / Director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de la Universidad Independiente de Bangladesh.

3.10. Racismo ambiental Jacqueline Patterson / Fundadora y directora ejecutiva del Proyecto Chisholm
Legacy, un prominente centro de recursos para el liderazgo negro de justicia
climática de primera línea.

3.11. Refugiados climáticos Abrahm Lustgarten / Periodista de investigación para ProPublica y The New York Times Magazine; autor de un libro de próxima aparición sobre la migración impulsada por el clima en EE. UU.

3.12. Aumento del nivel del mar e islas pequeñas Michael Taylor / Científico del clima caribeño, autor del IPCC, y profesor y decano de la facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de las Indias Occidentales (Mona).

3.13. La lluvia en el Sahel Hindou Oumarou Ibrahim / Mujer indígena, geógrafa y coordinadora de la Asociación de Mujeres y Pueblos Indígenas de Chad; defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

3.14. El invierno en Sápmi Elin Anna Labba / Periodista y escritora sami que trabaja en literaturas indígenas en Tjállegoahte, en Jokkmokk (Suecia).

3.15. En lucha por la selva Sônia Guajajara / Activista, ambientalista y política indígena brasileña, además de coordinadora de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil.

3.16. Nos esperan retos enormes / Greta Thunberg

3.17. Calentamiento y desigualdad Solomon Hsiang / Científico y economista, profesor y director del Laboratorio de Políticas Globales de la Universidad de California (Berkeley); cofundador del Laboratorio de Impacto Climático.

3.18. Escasez de agua Taikan Oki / Hidrólogo global, antiguo vicerrector principal de la Universidad de las Naciones Unidas, y autor y coordinador del IPCC.

3.19. Conflictos climáticos Marshall Burke / Profesor asociado en el Departamento de Ciencias del sistema Tierra de la Universidad de Stanford y cofundador de Atlas AI.

3.20. El verdadero coste del cambio climático Eugene Linden / Periodista y escritor; su libro más reciente sobre el cambio climático es Fire and Flood; con anterioridad, The Winds of Change ganó un premio Grantham.

Vamos con el capítulo 3.8. “A todos nos afecta la misma tormenta, pero sin duda no estamos en el mismo barco”. Ejemplo de cómo ilustrar en una frase las distintas formas en que las consecuencias de la crisis climática nos van a afectar en función de en qué parte del mundo vivamos y cuál sea nuestro poder adquisitivo. Hay mucho camino por recorrer todavía para llegar a una justicia climática efectiva. ¿En qué barco crees que estás tú? ¿Se está haciendo algo para homogeneizar la flota?

El capítulo 3.9. insiste en la necesidad de trabajar de forma coordinada y colaborativa para cambiar las cosas. “Hemos de hacer más que solo cambiar nuestro estilo de vida. Hemos de actuar con otras personas, unir fuerzas con ellas; es lo que los jóvenes están haciendo ahora. Juntémonos con personas que piensen como nosotros en nuestro lugar de trabajo, en nuestra escuela, en nuestra aldea, en nuestra ciudad, en nuestro bloque de apartamentos, allí donde estemos; encontremos aliados que se unan a nosotros y después emprendan acciones: hagámonos políticos. Hemos de organizarnos a una escala a la que podamos cambiar realmente la política. Podemos influir sobre nuestros dirigentes políticos, y no importa qué nivel de democracia o tipo de gobierno haya en la sociedad donde vivimos, pues siempre existe la oportunidad de cambiar las cosas y ejercer presión sobre los líderes políticos. Es una tarea difícil, pero se puede hacer. Nosotros podemos cambiar las cosas en un plano global. Empecemos a un nivel local, pero tengamos como objetivo el global”. ¿Es algo utópico o crees realmente que se pueden cambiar las cosas organizándonos bien?

Parece increíble que en pleno año 2023 y en un país occidental como Estados Unidos pueda haber tantas diferencias en cómo te pueda afectar la crisis climática en función de tus ingresos y tu posición en la escala social, determinada en ocasiones incluso por la raza. Y eso considerando únicamente situaciones dentro de un mismo país, pero sabemos que también se producen diferencias importantes entre países. Variaciones sobre un mismo tema; según se deriva del capítulo 3.10. al final los más débiles y con menos recursos son los que más están sufriendo y los que más van a sufrir con la crisis ecosocial en la que estamos inmersos. ¿Eres consciente de que estén pasando situaciones como esta en tu lugar de residencia?

El aumento de la temperatura y los desastres climáticos están obligando a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo a abandonar sus hogares. A medida que las sequías, las inundaciones, las tormentas y el calor hacen más difícil cultivar la tierra, trabajar y criar a los hijos, algunas poblaciones se desplazan en busca de condiciones templadas, seguridad y oportunidades económicas. La inseguridad alimentaria está convirtiéndose en la amenaza humana más importante del planeta, lo que lleva al mundo al borde del abismo de una gran migración climática”. El capítulo 3.11. nos habla de refugiados climáticos. ¿Esta figura la ves muy lejana espacial y temporalmente o crees que será algo habitual incluso en nuestro propio país?

En el capítulo 3.12. puede leerse una frase lapidaria que da que pensar. “Casi todas las islas pequeñas son las que menos han contribuido al cambio climático, pero se llevan la peor parte”. Consecuencias imparables que empiezan a manifestarse por el eslabón más débil. ¿Crees que en un plazo corto el aumento del nivel del mar tenga consecuencias significativas en nuestro país?

En el capítulo 3.13. aparece un ejemplo de una zona castigada por los efectos del cambio climático. Menos disponibilidad de agua y conflictos entre las distintas comunidades por su uso. Y un canto al despertar colectivo de la humanidad: “Así se toman las decisiones en mi comunidad: antes de decidir algo importante, se debe considerar qué habrían hecho las últimas siete generaciones en la misma situación y qué efecto tendrá una decisión en las siete siguientes. Es una manera de situar la equidad intergeneracional en el centro de cualquier decisión importante”. ¿Y si fuéramos capaces de poner el foco en este planteamiento cuando tomamos decisiones colectivas trascendentes?

En los capítulos 3.14. y 3.15. comprobamos cómo otras partes del planeta se ven afectadas por el cambio climático y por las transformaciones abruptas que el ser humano provoca. “La lucha contra el apocalipsis climático es un enfrentamiento global para defender nuestros territorios que depende de todos nosotros. Es fundamental que luchemos en cada uno de los rincones del mundo por la preservación de nuestros ecosistemas y permitamos que se recuperen del daño causado por la excesiva codicia de los que, en lugar de selva, solo ven beneficio”.

Ya sea en la selva o en zonas del norte de Europa donde los renos encuentran dificultades para sobrevivir y las comunidades se ven expuestas a conflictos por el uso del territorio. ¿Quedan dudas de que el problema del cambio climático afecta a todos, todo el tiempo, en todas partes?

Greta apunta en el capítulo 3.16, que “Cuando los seres humanos nos aunamos por una causa común, somos capaces de crear sociedades justas, sostenibles e igualitarias, de igual manera que causas egoístas, insostenibles y desiguales. Se trata de elegir”. Por eso apunta también que “Necesitamos miles de millones de activistas climáticos; protestas pacíficas y desobediencia civil que no pongan en riesgo la seguridad de los demás; huelgas, boicots, marchas y acciones similares. La humanidad ha conseguido transformar las sociedades muchas veces antes, y no hay duda de que podemos hacerlo de nuevo”. ¿Qué piensas del poder transformador real de esta iniciativa planteada por Greta? ¿Pura utopía o hay visos de cambio?

Según el capítulo 3.17., el cambio climático agravará aún más las desigualdades en el mundo, ya que las poblaciones pobres viven generalmente en lugares cálidos, donde el calentamiento es especialmente perjudicial, mientras que las poblaciones ricas viven en lugares más frescos, donde resulta menos perjudicial, y a veces incluso es beneficioso. Además, las comunidades más pobres poseen menos recursos a su disposición para protegerse de los efectos del cambio climático. Todos los caminos llevan al aumento de la desigualdad ¿Te lo habías planteado alguna vez con tanta crudeza?

El capítulo 3.18. sentencia que “el agua es el mecanismo que traslada los efectos del cambio climático a la sociedad”. También que “Si la sociedad … no consigue gestionar las variaciones del ciclo hidrológico, un elevado número de personas corren el riesgo de vivir bajo un estrés hídrico o de ver su modo de vida devastado por peligros como inundaciones”. Sequías, inundaciones, tormentas y olas de calor están aumentando a escala global y se prevé que aumenten con la agudización del cambio climático. ¿Estaremos preparados para los profundos cambios que nos vienen en relación con la gestión del agua?

¿Sabías que hay estudios en varias disciplinas que confirman que el aumento de la temperatura aumenta la conflictividad, tanto desde el punto de vista individual como colectivo? Si a esto añadimos problemas por la escasez de recursos, la violencia tiene el camino libre para prosperar. El capítulo 3.19. también pone en relieve que hay investigaciones que demuestran que las redes de seguridad social pueden ayudar a las comunidades a mantener su modo de vida frente a los fenómenos climáticos extremos, reduciéndose la conflictividad generada. En definitiva, como sociedad tenemos herramientas para mantener a raya el conflicto, la violencia y el caos.

La frase con la que termina el capítulo 3.20 es lapidaria: “El mensaje que deben retener los legisladores, los políticos y la sociedad en general es que ha de evitarse el cambio climático a cualquier precio, porque su coste último no puede imaginarse ni calcularse”. Las consecuencias de los puntos de inflexión que ya hemos visto en capítulos anteriores del libro añaden dosis de incertidumbre que pueden complicar mucho las cosas sobre cualquiera de los escenarios planteados. ¿Por qué no cala este mensaje entre quienes en cuyas manos están las decisiones que marcan el destino de millones de personas?

Te invito a que dejes comentarios respondiendo a alguna de las preguntas que aparecen dispersas por esta publicación de la web, o destacando cualquier aspecto que te haya llamado especialmente la atención de todo lo que hemos leído.

El jueves que viene, 23 de marzo, en el directo de Twitch en el canal En Plan Planeta, comentaremos en directo estos capítulos y lo más destacado de los comentarios que recibamos en el blog. También seguiremos compartiendo ideas para ir dando forma a la CUÑADOPEDIA sobre cambio climático, que realizaremos de forma colaborativa en un documento de Google docs: https://docs.google.com/document/d/1F7ZNGLYjsqj6UfO3AIDvZ76uLUwMDvcz_o6He4Uh6p0/edit?usp=sharing

¡Nos leemos!

Salir de la versión móvil